LOS CÓDIGOS
Son conjuntos organizados de signos, regidos por
reglas para la emisión y recepción de mensajes, y constituyen verdaderos
sistemas de comunicación, por ser ésta su misión final.
Los
códigos o sistemas de comunicación son los conjuntos que forman signos y las
reglas para combinar esos signos y que se destinan a la transmisión de
información entre un emisor y un receptor mediante la producción de mensajes.
Haremos una primera clasificación general de los códigos de comunicación:
· Códigos no lingüísticos como las matemáticas, las señales de tráfico,...
Una
segunda clasificación es la que distingue entre:
- Naturales, código
humano y códigos animales. Pertenecen a la naturaleza del ser que lo usa.
- Artificiales,
sistemas no lingüísticos. Son creaciones artificiales del hombre.
CLASIFICACIÓN DE LOS CÓDIGOS
Según
Pierre Guiraud (La Semiología), existe tres grandes grupos de códigos: los lógicos,
los estéticos y los sociales.
CÓDIGOS LÓGICOS
Acá se
agrupan todos aquellos códigos que son usados como instrumentos significativos
de las experiencias de nivel cognitivo. Pretenden apoyar la función del
lenguaje natural orientada a la búsqueda y representación del conocimiento en
las diversas áreas del saber humano. La función de los códigos técnicos lógicos
consiste en significar la experiencia objetiva y la relación del hombre con el
mundo.
Se
distinguen tres, o más bien, cuatro tipos de códigos lógicos: los lingüísticos,
los paralingüísticos, los prácticos, los epistemológicos y los del saber
tradicional.
CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS
En este grupo se agregan todas las lenguas
naturales habladas por los seres humanos para comunicarse. Desde el punto de
vista semiótico una lengua o idioma es un código lingüístico constituido por
signos y reglas, que son establecidas por la gramática respectiva.
CÓDIGOS PARALINGÜÍSTICOS
Son
sistemas que operan en estrecha relación con el lenguaje verbal, al cual
apoyan, complementan o sustituyen en los procesos de la comunicación. Entre
ellos podemos señalar:
A. LOS RELEVOS DEL LENGUAJE: facilitan
una representación de los signos de una lengua (la escritura alfabética, el
sistema braile, el morse, el lenguaje de los sordomudos, etc.). En todos los
casos, esos códigos sustitutivos están supeditados al lenguaje articulado. Es por
eso que, a pesar de su universalidad, sólo son comprensibles en la lengua así
recodificada.
B. LOS SUSTITUTOS DEL LENGUAJE: Los
códigos de este tipo no representan el lenguaje, sino que pretenden
sustituirlo. En esta pretensión los códigos son autónomos, tienen sus propias
reglas, para establecer una comunicación alterna a la lengua. Por ejemplo: la
escritura ideográfica china, en la que los caracteres no representan los signos
de la lengua, sino ideas y conceptos. También hay que incluir los jeroglíficos,
las pinturas y cuanta señal, distinta del idioma se use para entablar
conversación.
C. LOS
AUXILIARES DEL LENGUAJE: Su fin es apoyar los signos del lenguaje,
enriqueciéndolos o ampliándolos en su significación, con entonaciones, mímicas
y gestos. Nos referimos al código prosódico, el kinésico y el proxémico. Los
códigos prosódicos utilizan las variaciones de elevación, de cantidad y de
intensidad del habla articulada, altamente socializados y convencionalizados. El
kinésico consiste en la utilización de gestos y de la mímica en general: una
mirada, un gesto, una arruga en la frente, un carraspeo, un movimiento de
manos, etcétera. El código proxémico se refiere al espacio dejado por los
interlocutores, la posición y el movimiento del cuerpo y la utilización de
medios ambientales (los códigos proxémicos varían de acuerdo a la cultura).
CÓDIGOS PRÁCTICOS (SEÑALES Y PROGRAMAS)
Las
señales y los programas tienen por función coordinar la acción por medio de
conminaciones, instrucciones, avisos o llamados de atención.
Las
primeras permiten dirigir la circulación o movimientos de conjunto. Los
segundos son sistemas de instrucción para efectuar un trabajo, como por ejemplo
el programa de un computador o ensamblar un auto.
Entre los
sistemas de señalización, los más conocidos son los códigos de circulación
caminera, ferroviaria, aérea, marítima y fluvial; y las señales de advertencia
(campanas, sirenas, alarmas). Tienen en
común su carácter estrictamente monosémico, un alto grado de convencionalidad
que es siempre explícita y constrictiva.
CÓDIGOS EPISTEMOLÓGICOS
Este tipo
de códigos tiene la función de representar un realidad compleja, que una vez
observadas o postuladas las relaciones entre los elementos deben ser
significativas. Los sistemas que se representan bajo esta forma son todos
aquellos códigos científicos, como la matemática, el álgebra, geometría, flora,
fauna, química, física, entre muchos otros.
Los
códigos epistemológicos responden a dos grandes funciones: clasificar y
calcular, origen de la distinción en dos grandes tipos, taxonómicos y algorítmicos
y operacionales.
CÓDIGOS DEL SABER TRADICIONAL
En sus
formas eruditas y elaboradas, la astrología, la alquimia, la fisiognomía, etc.
constituyen sistemas muy complejos cuyos modos de significación son, por lo
general homológicos. En otras palabras, la codificación del saber tradicional
se basa en sistemas en los cuales el significante mantiene una relación de
analogía con el significado.
CÓDIGOS ESTÉTICOS
La
peculiaridad de esta clase de códigos es la de buscar las mejores formas
expresivas para recrear la realidad estéticamente. Estos códigos se diferencian
sutilmente unos de otros, aunque todos se rigen por la creatividad y la
expresividad, y el empleo abundante de la simbología. Su propósito es
exterioriza la sensibilidad estética a través de diversos géneros. Entre estos
códigos podemos mencionar: la literatura, la pintura y la música.
La
literatura utiliza sus códigos específicos en la creación de varios géneros,
pero sobre la base del uso primario de la lengua. La pintura se apoya en los
signos pluridimensonales, entre los que es destacable el color, la intensidad,
la perspectiva y el mayor o menor predominio de lo icónico. La música se vale
de signos acústicos, como lo hace el lenguaje articulado, pero aprovecha la
riqueza que proporciona el tono, la intensidad, la cantidad, el timbre, el
silencio, el ritmo, etcétera.
CÓDIGOS SOCIALES
Su
característica básica es la autonomía funcional con respecto al lenguaje
articulado y la falta de relaciones directas de codificación, sustitución o
auxiliaridad con el lenguaje. Los códigos sociales son muchos y se dan en la
vida familiar, social, profesional, laboral, administrativa y cultural, nacen
de la experiencia objetiva, subjetiva y cultural del ser humano, y tienen como
propósito significar la relación entre los hombres, y por lo tanto, significar
toda clase de interacción social: normas, roles, costumbres, ritos, reglas,
etcétera.
Examinaremos
los códigos sociales desde el punto de vista de los signos y de los códigos:
LOS SIGNOS: Una de las
primeras condiciones de la vida social consiste en saber a qué atenerse y en
poder, por lo tanto, reconocer la identidad de los individuos y de los grupos.
Esa es la función de las enseñas y de las enseñanzas.
LOS SIGNOS DE IDENTIDAD: son
marcas que indican la pertenencia de un individuo a un grupo social o
económico. Por ejemplo: las armas, banderas, tótems y uniformes; insignias y
condecoraciones; tatuajes, maquillajes y peinados; nombres y sobrenombres; y
los carteles, cuando designan objetos socializados (avisos).
SIGNOS DE CORTESÍA: fórmulas
y saludos, tonos especiales y gestos convencionales (inclinación de cabeza,
estrechón de manos, abrazo, beso, etcétera).
EL ALIMENTO: es uno
de los modos importantes de la identificación del grupo y de la cortesía. Con
frecuencia está rodeado de tabúes. Su preparación y el servicio de mesa están
regidos por un sistema de convenciones constrictivas.
LOS CÓDIGOS: Son signos que participan
en proporciones y modalidades diversas, en la formación de los diferentes tipos
de comunicación social. Son innumerables: ritos, fiestas, ceremonias,
protocolos, códigos de cortesía, juegos. Podríamos distinguir cuatro tipos
principales:
LOS
PROTOCOLOS: que tienen por función instaurar la comunicación entre los
individuos.
LOS
RITUALES: en los que el emisor es el grupo, por medio de los cuales los
individuos manifiestan que forman parte en la comunicación. Por otra parte,
esta participación se expresa en fiestas que prolongan la ceremonia ritual y
cuya forma también está codificada.
LOS
JUEGOS: privados e individuales o públicos y colectivos, que son las
representaciones de una situación social (deportes, espectáculos, competencias).
LAS MODAS: que son
las formas estilizadas e individualizadas de los códigos.
Muy buen compilado acerca de los códigos del lenguaje. Hubiesen agregado el marco de referencias.
ResponderEliminarGracias por esta información :)
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